Luciana Kindzierski (1), Constanza Guimaraez (1), Julieta Acosta (1), Ariel Aguilar (1), Pamela Cuenca (1)(2).
(1) Universidad Nacional de Misiones (2) Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) Conicet-UNaM
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo fue obtener y caracterizar películas biodegradables producidas a partir de almidón de mandioca y amilosa, activadas con natamicina.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se prepararon películas de almidón gelatinizando el polímero en agua al 2,6% a 120°C durante una hora, seguido de una dilución en agua. Las soluciones de amilosa, se obtuvieron siguiendo el método de Mukerjea y Robyt, gelatinizando almidón al 2,6% en agua a 120°C por 1h. luego, se incorporó n-butanol para lograr el precipitado del complejo amilosa-alcohol. Las muestras se centrifugaron, resuspendiendo el precipitado en agua, eliminando el n-butanol por destilación por arrastre de vapor. Luego, se añadió natamicina en dos concentraciones (1 mg/dm² y 10 mg/dm²). Se moldearon las películas en moldes de Teflón a 80°C.
Los espesores se midieron empleando un micrómetro electrónico. La humedad se determinó por gravimetría tras su secado en estufa a 105 °C, los resultados expresados en base húmeda. La solubilidad se midió en agua bajo agitación constante por 1 h a 25°C. Las propiedades mecánicas se determinaron empleando una máquina de tensión/compresión, registrándose la tracción y deformación. La permeabilidad al vapor de agua se evaluó según las normas ASTM E96, utilizando celdas acrílicas con gel de sílice (0% HR) y ClNa (75%HR) para un área de transferencia de 0,058 m2. Se realizaron ensayos cualitativos de biodegradabilidad en suelo. Todos los ensayos fueron realizados por triplicado.
RESULTADOS
Las películas fueron homogéneas, flexibles y transparentes. Se obtuvieron espesores de 0,030 ± 0,005 mm.

Pie de foto: a) película de amilosa b) película de almidón
(tomado de https://doi.org/10.1007/s11947-023-03131-z)
Los valores de humedad entre películas no cambiaron significativamente entre sí. Las películas de amilosa resultaron insolubles y presentaron una mayor elongación (3,22%) que las de almidón (2,26%), siendo las últimas un 5% más tenaces. Los resultados anteriores no presentaron variaciones significativas comparadas con las películas con el antimicrobiano.
La permeabilidad al vapor de agua en películas de almidón (6,63.10-11 g/m.s.Pa) fue menor que en las de amilosa (8,21.10 11 g/m.s.Pa), presentando las películas activadas una disminución significativa. El agregado de natamicina retarda la biodegradabilidad, pero todas las muestras degradaron dentro de los 15 días.
CONCLUSIONES
Las películas de almidón y amilosa de mandioca, representan una alternativa ecológica interesante para el recubrimiento de alimentos. Sus propiedades mecánicas y de barrera son adecuadas y no se alteran significativamente con el agregado de natamicina.


